SaabCentral Forums banner

2024 Saab 9-5 Viggen

13K views 77 replies 15 participants last post by  HotSaabs  
#1 ·
El proyecto en cuestión es un intento de rediseñar un OG 9-5 y actualizarlo a los estándares actuales. Esto no pretende ser modificaciones de corredor. Mi objetivo al entrar en este proyecto era imaginar con qué terminaríamos si a los antiguos ingenieros de Saab se les encomendara hoy la tarea de renovar el OG 9-5. ¿Pero no cualquier 9-5? Un 9-5 Viggen en el que Saab se rumorea que estaba trabajando en su día. ¿Cómo sería el producto al salir de fábrica?

Hay un trabajo que siempre he soñado con hacer. Diseñar automóviles. Nunca lo he hecho, debo decir. Pero me di cuenta no hace mucho que puedo hacer realidad mi propio sueño.

Mi esperanza es que este proyecto ayude a revitalizar la comunidad y cree un marco sobre el cual reconstruir nuestros viejos Saab en vehículos que se destaquen por sus propios méritos en el mundo actual. En pocas palabras, quiero devolver a Saab a la vida en la medida de lo posible. Este hilo documentará el viaje.

Objetivos del proyecto

Parachoques delantero y trasero rediseñados

Faros y luces traseras rediseñados

Techo solar panorámico

Volante calefactado

Refinamientos NVH

Refuerzo del bastidor y el chasis

Audio moderno basado en el tacto

Ala trasera clásica personalizada inspirada en el 900

Estamos empezando con mi 9-5 Wagon de 2004 que he tenido durante 9 años. Cuando lo compré, era el más barato que pude encontrar en todo el país. Lo compré en Florida y lo conduje de vuelta a Texas. Claramente, hoy en día está en una forma menos que deseable. Pero todo esto se abordará a medida que avancemos. Primero, el parachoques delantero.

Siempre he sentido que los parachoques delanteros de 2004-2005 fueron un punto álgido en el diseño de Saab. Al menos en el producto enviado. Pero tiene varios elementos que necesitan ser renovados. Como puede ver en la imagen, he comenzado con la parrilla central haciéndola más prominente y contemporánea. Hice eso modelando arcilla en un par de noches. Hazme saber lo que piensas.

Pronto, estaré diseñando el área alrededor de la parrilla. Las bandas de choque están muyyyy desactualizadas y se eliminarán para una apariencia más limpia. También puedo hacer un poco de remodelación de los contornos de las luces antiniebla y la abertura inferior. Oh sí. Y aunque sé que los lavafaros son el ADN central de Saab, nunca han sido necesarios para mí y simplemente rompen la apariencia limpia. Así que esos también se irán.

#5 ·
Saab corporate may be dead but Saab isn't dead.

I will follow your project with interest.
¡Estoy de acuerdo, Saab no está muerto! En la medida en que vive en los corazones de decenas, si no cientos de miles de personas, así como aquellos de nosotros que continuamos manteniendo nuestros Saab vivos y en las carreteras. Pero seamos honestos. No ha habido mucha vida con respecto a las cosas nuevas de Saab. Las cosas que a todos nos emocionaban, Saab como empresa en funcionamiento. Nuevos modelos. Facelifts. Nueva tecnología. Esta es específicamente el área en la que quiero insuflar nueva vida.

#3 ·
Había pensado en mover la parrilla un poco hacia adelante para que destacara, pero con los medios actuales disponibles, implicaría añadir algunos plásticos, así que abandoné esta idea. Una parrilla prominente podría ser un trabajo para una impresora 3D.

No sé sobre los coches GM de EE. UU., pero sé que Opel/Vauxhall había ofrecido volantes calefactados para ciertos modelos, probablemente también se ajusten a tu Saab. Generalmente, es una buena idea mirar el Insignia posterior a 2011.

Podría imaginar que Saab podría haber usado una pantalla TFT curva o incluso cuasi-3D para los indicadores en 2024, pero para realizar eso...

• Like
Reactions: HotSaabs
#6 ·
Había pensado en mover la parrilla un poco hacia adelante para que se destacara, pero con los medios disponibles actualmente, implicaría añadir algunos plásticos, así que abandoné esta idea. Una parrilla prominente podría ser un trabajo para una impresora 3D.

No sé nada sobre los coches GM de EE. UU., pero sé que Opel/Vauxhall había ofrecido volantes calefactados para ciertos modelos, probablemente también encajarán en tu Saab. Generalmente, es una buena idea mirar el Insignia posterior a 2011.

Podría imaginar que Saab podría haber usado una pantalla TFT curva o incluso cuasi-3D para los indicadores en 2024, pero para realizar eso...
Si supiera cómo usar una impresora 3D o diseñar piezas en una computadora, entonces sí, tienes 100% razón. Desearía tener esas habilidades. Lo que tengo son habilidades como artista y escultor. También sé cómo hacer moldes y fundiciones. Solía tener mi propio negocio donde fabricaba muchas de mis propias piezas internamente. Sé cómo modificar el parachoques sin agregar un peso significativo. Además, me gusta mucho trabajar con arcilla como lo hacían los diseñadores originales. Cuando era joven, siempre veía esas historias de los grandes modelos de arcilla y se sentía mágico.

Gracias por la información sobre los coches europeos. Porque casi todo lo que sé son coches de EE. UU.😉 ¿Conoces alguno que tuviera la misma estructura en la que encajarían nuestros airbags?

#7 ·
He hecho el volante calefactado en mi anterior og 9-5 (un total de 3) y en mis actuales familiares 9-3.
Usé el volante Saab, el elemento calefactor de fibra de carbono y el interruptor Saab.
Eso es genial de escuchar. Si pudieras compartir conmigo cómo lo hiciste, te estaría muy agradecido. Eso ayudará a reducir lo que es un proyecto extremadamente ambicioso.

#10 ·
Image

Este es el concepto para un Viggen 9-5 que dibujé. Todavía no incluye lo que estoy haciendo en el área de la parrilla. Pero te da una idea de mi visión básica. Cabe destacar la inclusión de temas de bloques de hielo de trabajos posteriores de Saab. También eliminé mucho del plástico ***** que anticuaba seriamente el diseño. Quería aumentar la sensación de deportividad sin dejar de conservar la elegancia. Todavía no estoy casado con las ruedas. Estoy jugando con la idea de diseñar mis propias ruedas. Ya veremos. Realmente me gustaría escuchar los comentarios de la comunidad sobre esto.

#15 ·
Se ve un poco pesado sin el "plástico *****" que da un descanso en las líneas de la carrocería.

Hice una representación similar para el miembro skwon cuando estaba haciendo el envoltorio de su coche hace un tiempo.

View attachment 302296
Sí, se suma a una sensación de volumen. Pero después de pasar un tiempo con el concepto, esa sensación desaparece. Entonces, simplemente comienza a sentirse moderno. Lo cual tiene sentido, ya que los coches modernos parecen más voluminosos. Lo que le falta a esta generación y que los coches más modernos tienen es más curvatura. Líneas de carácter que añaden interés visual y, hasta cierto punto, reducen el volumen. No he descartado hacer cambios en la chapa.

#12 ·
HotSaabs había agrandado la admisión inferior o ennegrecido el sector superior de la misma, lo que le da a la parte delantera un aspecto más pronunciado.

Tengo una idea alternativa en mente, pero tengo que elaborarla en otro ordenador, ya que mi portátil no es lo suficientemente potente y mi versión de Photoshop es demasiado antigua.

• Like
Reactions: HotSaabs
#21 ·
Mi inspiración para el área inferior de la parrilla no es Lexus. Es Saab Aero-X. La forma también se fusiona maravillosamente como una forma invertida de la parte central del área superior central de la parrilla. El parachoques Aero 9-5 original de 2004-2005 es una limitación de diseño remanente, y me atrevo a decir que falta de inspiración, de los días en que el parachoques tenía una función. Ser golpeado. Originalmente, los parachoques se consideraban cosas agregadas a lo que los diseñadores realmente querían hacer. A la mayoría de los diseñadores de automóviles les tomó mucho tiempo superar eso y ver la fascia delantera como un lienzo cohesivo. Lo que estoy haciendo es encontrar una manera de combinar temas inspirados en Saab en un lienzo moderno. Ahora, aquí está la inspiración basada en Saab mencionada para mi nueva interpretación del OG 9-5.

#23 ·
Aquí está mi segundo concepto para un 9-5 Viggen. Se inspira principalmente en los conceptos Aero-X y 9-X Biohybrid. Inicialmente me mostré escéptico cuando pensé por primera vez en fusionar estas formas con el OG 9-5, pero me sorprendió gratamente el resultado. Me costó bastante trabajo combinarlos, pero diría que este es ahora mi favorito. Los detalles en los laterales del parachoques ayudan a reducir el peso visual y se combinan con los detalles de plástico ***** existentes que recorren la parte inferior de la puerta. Hazme saber lo que piensas. ¿Prefieres mi primer concepto o el segundo?

#29 ·
He estado en este sitio desde su inicio.
Por eso dije "parece".

Y no es tanto una crítica como una lamentación.
Vivo en una ciudad de más de un millón de habitantes y tendría suerte de ver otro Saab en la carretera cada dos o tres meses y mi taller Saab local con el que he estado tratando durante más de cuarenta años acaba de cerrar.

Un problema aparte que tengo es que, por alguna razón, no puedo ver tu renderizado más reciente, todo lo que veo es un poco de texto que dice "Tire Automotive parking light wheel vehicle car".

Puedo ver tus envíos anteriores.

#41 · (Edited)
Estoy presentando mi concepto "final" para un Viggen 9-5. Los detalles pueden cambiar a medida que el proyecto se desarrolle. La parte delantera que presento hoy ya es una ligera revisión de una publicada anteriormente. Necesitaba refinar algunos detalles para unificar el diseño delantero con el trasero.

Esto no pretende ser simplemente un sueño de artista, sino un concepto que planeo hacer realidad. Mi objetivo es que este sea el Modelo 1.0 en una serie de coches que modificaré y venderé a nuestra comunidad. El objetivo es utilizar los Saab existentes para crear una nueva generación de Saab para la era moderna. Básicamente, dar vida a nuestra amada marca. No simplemente mantener los Saab que tenemos.

Cuando tratamos con una marca que está muerta como empresa en funcionamiento, tenemos que pensar en las cosas de una manera fundamentalmente diferente a como los propietarios de otras marcas tienen el lujo de hacerlo. ¡AHORA somos la empresa! Tenemos que crear las soluciones. Tenemos que crear la emoción. Tenemos que crear el futuro. El coche que les presento hoy representa mi visión de un lavado de cara de calidad de fábrica liderado por líderes de la industria.

He absorbido muchas décadas de ADN Saab. Todos tendrán diferentes preferencias, pero este es mi intento de adaptar los temas conceptuales de Saab de mediados de la década de 2000 a un modelo de producción. Las formas que Anthony Lo creó durante ese período son, en mi opinión, el pináculo del diseño Saab. Es una pena que ninguna de sus ideas terminara realmente en un modelo de producción.

Me he inspirado en dos conceptos de Saab en particular. El Aero-X de 2006 y el 9-X Biohybrid de 2008. Ambos conceptos se mantienen extremadamente bien en el mundo del diseño automotriz actual. Eran elegantes, estilizados y sexys. Deportivos sin ser exagerados (te estoy mirando a ti, BMW). He sido un entusiasta del diseño automotriz durante la mayor parte de mi vida. Mi trabajo soñado número 1 ha sido ser diseñador automotriz. Así que puedo vivir algunos de mis sueños aquí con este proyecto.

Espero que puedan apreciar el tremendo esfuerzo que ha llevado crear este concepto. Mezclar diferentes formas y conceptos en un lienzo que estaba preparado para ti es desalentador. Dado que el objetivo es producir esto, tengo que considerar muchos factores. ¿Se puede hacer realmente la cosa? ¿Cuánto de mi tiempo y dinero se requerirá para un cambio de diseño específico? ¿Intento utilizar componentes estándar o crear mis propias piezas personalizadas?

Lo que este concepto no es. No es un intento de crear una representación perfecta absoluta. Esto me lleva a la necesidad de utilizar mis recursos con cuidado. Recuerden que mi objetivo es crear un coche, no solo una obra de arte. Así que reserven sus opiniones sobre cualquier cosa que esté ligeramente en el valle inquietante. Usen su imaginación para salvar esas brechas. Recuerden que soy un ser humano que utiliza mi tiempo, dinero y pasión para dedicarme a una marca que aman. Por favor, piensen antes de publicar. Lo que dicen me afecta. Agradezco mucho los comentarios reflexivos e inteligentes de la comunidad. Si tienen críticas constructivas sobre lo que estoy haciendo, no tengo ningún problema con ello. Pero asegúrense de que sea constructivo. Como, no se limiten a decir que lo odian. Díganme, o incluso mejor, muéstrenme cómo creen que podría ser mejor. Estamos aquí para construir, no para destruir.

A mi esposa le he presentado esto de la siguiente manera: crearé el coche de mis sueños. Si otros valoran lo que estoy haciendo y muestran su apoyo tomando el coche de mis manos al final del proyecto, entonces seguiré haciendo más y más modelos. En última instancia, me gustaría hacer una versión eléctrica en el futuro. Pero si resulta que soy el único al que le gusta lo que he hecho, entonces me quedaré con el coche hasta que muera. Después de todo, es el coche de mis sueños. Esto es probablemente un poco ambicioso, pero espero tenerlo terminado para la convención de propietarios de Saab en Portland este año.

Avísenme si no ven las dos fotos publicadas a continuación. Editar. Añadiendo un enlace a las fotos en mi sitio web de fotografía por si el sitio web de Saabcentral no muestra las fotos correctamente. Las fotos están aquí.

Image
Image

#42 ·
Me he inspirado en dos conceptos de Saab en particular. El Aero-X de 2006 y el 9-X Biohybrid de 2008. Ambos conceptos se mantienen extremadamente bien en el mundo del diseño automotriz actual. Eran elegantes, elegantes y sexys. Deportivos sin ser exagerados (te estoy mirando, BMW).
Pensé que agregaría enlaces a los dos autos en cuestión que sirvieron de inspiración para su diseño. No había revisado el Aero-X de 2006 y el 9-X Biohybrid de 2008 en un tiempo, por lo que su participación en este proyecto fue un gran viaje por el camino de la memoria.

Espero que pueda apreciar el tremendo esfuerzo que se ha requerido para crear este concepto. Mezclar diferentes formas y conceptos en un lienzo que fue establecido para usted es desalentador. Dado que el objetivo es producir esto, tengo que considerar muchos factores. ¿Se puede hacer la cosa? ¿Cuánto de mi tiempo y dinero se requerirá para un cambio de diseño específico? ¿Intento usar componentes estándar o crear mis propias piezas personalizadas?
Absolutamente, habiendo incursionado un poco en el diseño de cosas, entiendo y aprecio cuánto tiempo/esfuerzo se necesita. Me encanta la parte delantera (y la vista 3/4 delantera). El parachoques parece una interpretación/evolución moderna perfecta de la nariz de tiburón (04-05 Aeros). La parte trasera 3/4 también se ve moderna. La parte trasera para mí es más complicada estéticamente, siempre he sentido que la parte trasera del 9-5 familiar era un poco demasiado visualmente "pesada"/voluminosa, y usar el componente ***** para separarla visualmente del resto del portón trasero es una gran idea. Las luces traseras envolventes se ven fantásticas :).

Sé que este tipo de proyecto puede llevar una increíble cantidad de tiempo/trabajo, así que le deseo lo mejor. Por favor, comparta los éxitos incrementales (y los fracasos :)), sin importar cuán trivial sea la actualización. Estaría interesado en cómo aborda esto como un proyecto, cómo divide las tareas/mini-proyectos. Básicamente, lo que pueda compartir, cuando pueda compartir, es bienvenido.

#44 ·
Pensé que agregaría enlaces a los dos autos en cuestión que sirvieron de inspiración para su diseño. No había revisado el 2006 Aero-X y el 2008 9-X Biohybrid en un tiempo, por lo que su participación en este proyecto fue un gran viaje por el camino de la memoria.

Absolutamente, habiendo incursionado un poco en el diseño de cosas, entiendo y aprecio cuánto tiempo/esfuerzo se necesita. Me encanta la parte delantera (y la vista 3/4 delantera). El parachoques parece una interpretación/evolución moderna perfecta de la nariz de tiburón (04-05 Aeros). La parte trasera 3/4 también se ve moderna. La parte trasera es más complicada estéticamente para mí, siempre he sentido que la parte trasera del 9-5 familiar era visualmente un poco demasiado "pesada"/voluminosa, y usar el componente ***** para separarla visualmente del resto del portón trasero es una gran idea. Las luces traseras envolventes se ven fantásticas :).

Sé que este tipo de proyecto puede llevar una increíble cantidad de tiempo/trabajo, así que le deseo lo mejor. Por favor, comparta los éxitos incrementales (y los fracasos :)), sin importar cuán trivial sea la actualización. Estaría interesado en cómo aborda esto como un proyecto, cómo divide las tareas/mini-proyectos. Básicamente, lo que pueda compartir, cuándo pueda compartir, es bienvenido.
Mi enfoque en su sentido más amplio son los primeros principios. Teniendo una formación en arte, así como en diseño industrial y fabricación a pequeña escala, trato de combinar todas las áreas de mi base de conocimientos. Cuando me dedico a un proyecto, es un enfoque total. Como, duermo y respiro mi trabajo. Entonces, a medida que avanzo por la vida, me pregunto constantemente qué lecciones se pueden aprender de los diseños automotrices que me rodean. ¿Puedo usar esta parte en mi diseño? ¿Qué hace que algo se vea moderno? ¿Cómo me hace sentir? Jugué con la adaptación de algunas luces traseras de otros vehículos, pero hoy tomé la determinación final de que un enfoque totalmente Saab en el lado del diseño sería más fácil y mejor. Terminé borrando mis otras exploraciones de diseño hoy. Como mencioné antes, una de las consideraciones es ¿se puede hacer esto? El diseño automotriz moderno se ha alejado de los parachoques que se muestran explícitamente. Toda la parte delantera o trasera del automóvil se utiliza como un lienzo unificado. Para este proyecto, lo baso en un automóvil (2004-2005 9-5) que tenía parachoques prominentes en la parte delantera y trasera. Como puede ver en mis representaciones, estoy tratando de reducir esto, ya que le da un aspecto más moderno. La parte delantera es un poco más fácil. Pero la parte trasera requería que examinara lo que se podía lograr físicamente para reducir la protuberancia del parachoques trasero. Es decir, ¿estaba limitado en mi diseño por elementos estructurales subyacentes? Hay muchas cosas como esta que tengo que considerar.

#45 ·
¡Creativo! ¿Podemos ver una representación de un 9-5 viggen vert? ¡Saab debería haber hecho un 9-5 2dr!!!!
Admito que sería un proyecto divertido. Para que yo haga un análisis y una representación adecuados del diseño, estamos hablando de probablemente 120 horas de trabajo. Dados los recursos limitados, tendrá que esperar. Me encantaría el desafío. 😁

#47 ·
En línea con la solicitud de amartya, voy a tratar de darte un enfoque más de flujo de conciencia. Hoy voy a hacer una pequeña corrección de rumbo. Comencé mi primera publicación en este hilo con una foto de los primeros intentos de modelado. Mi entusiasmo me hizo ir por delante de mí mismo. Usé arcilla tradicional para sacar mis ideas de mi cabeza a la realidad lo antes posible. El problema es que esto se seca y se agrieta. En un esfuerzo por congelar mi trabajo de escultura, lo cubrí con epoxi. Pero rápidamente me di cuenta de que necesitaba una arcilla más parecida a la que usan las empresas de diseño automotriz. Así que he estado investigando un poco en los últimos días. Creo que voy a ir con Chavant Y2 Klay.

Puede haber un enfoque mejor, pero así es como planeo atacar la creación de lo que es esencialmente un coche conceptual único. En lugar de crear un parachoques entero desde cero, estoy usando la cubierta del parachoques existente y la modificaré. El primer paso es crear las formas reales esculpidas en la parte superior del parachoques tal cual. Al menos para las partes que representan formas positivas o que sobresalen más allá de la forma actual. Así que cualquier cosa que sobresalga de la superficie actual. Cualquier cosa con una forma negativa requerirá cortar y quitar la superficie actual. De todos modos, me desvío.

Las formas positivas se moldearán y se crearán moldes que actuarán como injertos que se aplican en la parte superior de la estructura existente. Similar a la forma en que se hacen los trasplantes de cara humana. Tengo experiencia en la fabricación de moldes y en la fundición de mis propias piezas. Así que al menos no estoy empezando desde cero aquí. Pero nunca he hecho esta aplicación exacta ni he tratado con piezas grandes como lo haré aquí. Estoy tratando de determinar los materiales que uso para el molde y las fundiciones.

También estoy trabajando simultáneamente tratando de averiguar cómo quiero fabricar las luces traseras. Específicamente para la cubierta transparente, si quiero usar acrílico fundido existente y termoformarlo sobre un molde o crear una fundición. Me inclino por el termoformado con acrílico porque creo que terminaría con una pieza de mejor calidad. La dificultad es tratar de crear una estructura de superficie compuesta con bolsillos profundos.

#48 ·
Recibí algunas críticas constructivas bien pensadas cuando publiqué mis conceptos en Facebook. Que los faros necesitaban ser rediseñados para que coincidieran mejor con la parte trasera. Aquí hay un borrador de los faros rediseñados. En primer lugar, decidí que necesitaba usar un vehículo donante para la parte funcional principal de los faros. Después de revisar una gran cantidad de luces, me decidí por las luces de un Volt 2012. Me gusta el proyector alojado un poco más alto en la abertura del faro, ya que le da una agresividad sutil. Necesito darte una descripción para que entiendas lo que está pasando en esta imagen. El elemento naranja inferior representa la señal de giro en la configuración de encendido. Esa es una pieza personalizada que será transparente y cristalina o tendrá una superficie esmerilada para ayudar a la uniformidad de la iluminación, según las necesidades y cómo creo que se ve. Los elementos de iluminación están destinados a flotar dentro del faro. Corriendo plano a lo largo de la parte inferior hay acrílico teñido de verde que se iluminará desde la parte trasera debajo del área flotante y emanará hacia afuera usando el acrílico como una guía de luz. Los bordes del acrílico terminan en un borde esmerilado para crear el borde iluminado que acentúa las líneas inferiores originales del faro (en mi opinión) bien diseñadas. Por supuesto, las dos piezas que componían la señal de giro y el faro originales del 9-5 se están combinando en una sola pieza mucho más moderna. Aunque todavía estoy utilizando la misma cantidad de espacio vertical, lo diseñé para que se sintiera menos vertical y más horizontal, lo que, a mis ojos, le da una sensación más elegante y menos voluminosa. Otra cosa a tener en cuenta es que la parte trasera de mi diseño en la práctica será un poco más brillante de lo que sugiere el renderizado. Por lo tanto, en la práctica, debería tener una sensación similar. Hazme saber lo que piensas.